Earthquake Relief Update: 1/12/2020
Es verdaderamente impresionante el poder de las redes sociales. Lo que comenzó el jueves pasado como una idea para recoger “dos o tres” suministros se convirtió en una caravana de cinco carros, once personas, baúles llenos, y un deseo incomparable de extender un brazo fuerte a nuestros hermanos puertorriqueños. Pero no menos importante, una lluvia de donaciones de artículos necesarios y de dinero de personas en Puerto Rico y fuera. A todos ustedes: GRACIAS.
Tras un susto el sábado 11 de enero (el temblor de 6.0 a las 9:30am), nos vimos en posición de postponer nuestro viaje al sur para el domingo, 12 de enero. Tras decidir que seria lo mas seguro para todos nosotros postponer el viaje, llame a nuestra guía y gran amiga Veronica, quien ha vivido toda su vida en Guayanilla, y no me pude contener el llanto:
"Se esta destruyendo mi pueblo! Hay tantos encamados, niños y personas que lo han perdido todo. No tienen casa, techo… no tienen nada.”
… y con mas animo que antes, partimos el domingo a eso de las 12 del medio día rumbo a Guayanilla.
En el camino presenciamos algo increible. Los que algunos han llamado el #ChinchorreoSolidario se queda corto de palabras. Cientos de personas, quizas hasta miles, se dieron la tarea de bajar a las areas afectadas por los temblores recientes, dejando a un lado partidismos, rencores, pero mas aun, dejando fuera por completo el miedo.
Nuestra misión comenzó subiendo por Quebrada Honda en Guayanilla. Allí, fuimos deteniéndonos casa por casa asegurándonos que los residentes del area tuviesen todo lo que necesitaran. Tristemente, los allí presentes no han tenido servicio de luz ni agua por casi una semana. Entre los residentes se encuentran muchos encamados, personas de edad avanzada, niños y mujeres embarazadas. Cada lugar que visitábamos nos recibían con sonrisas y agradecimiento. Posteriormente, seguimos nuestro camino subiendo el campo de Guayanilla (donde todavía no ha llegado ningún tipo de ayuda, ni recogido de basura) y llegamos hasta Jagua Pasto.
En el camino, decenas de personas salian corriendo de sus casas pidiendo articulos como comida, agua, medicinas, wipes, u otros articulos de aseo personal, pues muchos de ellos pasaban hambre y llevaban dias sin tener algo de comer. No tengo palabras para explicarles lo que senti cuando un niño de aproximadamente 6 años gritó:
“Mami!! Por fin llego Santa Clause!!”
Me gustaría poder poner en palabras lo que siento hoy, pero todavía no las tengo como para articularlas de manera precisa. Lo mas que siento es un agradecimiento inmenso a mis amigos:
A Vero y Ruben, mis guías y padres de Guayanilla, Puerto Rico necesita mas personas ejemplares como ustedes. Desde el primer segundo del primer temblor nos han dicho que si a todo, nos trazaron la ruta, los artículos necesarios, identificaron donde no había llegado ayuda y nos dieron la oportunidad de compartir nuestro granito de arena con quienes mas lo necesitan.
A Katy, Lorenzo, Nino, Gaby, Claudia, Victor, Gabriela, Ashley, Frances y Edwin, LO HICIMOS!! El miedo lo dejamos en la gaveta y aun con el pánico que le tenemos a la incertidumbre, no dijeron que no y me acompañaron en esta aventura. Estoy eternamente agradecida de tener seres humanos tan buenos en mi vida.
A todos los que confiaron en mí, un abrazo grande y cuenten conmigo para lo que sea.
Raquel
OJO!!!!!
Sigo recogiendo suministros y donaciones para continuar viajando en la semana a areas que todavía no hayan recibido ayuda. Abajo las maneras de cómo puedes ayudar y dónde ver los recibos de las compras.